miércoles, 4 de junio de 2014

4.4 Correo Electrónico.



Correo electrónico, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías.
En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail es similar al correo postal. Al igual que este se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida. Sin embargo, el correo electrónico en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal, se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.

Las ventajas del correo electrónico son innumerables: es inmediato, se recibe a los pocos minutos de haber sido enviado; cómodo, te permite enviarlo desde casa (frente al correo tradicional); el coste no varía en función de la ubicación física del destinatario, resultando realmente económico; y es dinámico, ya que te permite la posibilidad de recibir tu correo aunque no estés en el lugar donde lo usas habitualmente.



¿Qué es una cuenta de correo electrónico?


Es nuestra dirección de correo en Internet. Es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo, cada dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona, por dos motivos: puede darse un robo de cuenta y el correo se da de baja, por diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo.

Un ejemplo es persona@servicio.com. El signo @ (arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com).
Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no.
Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar, pero se puede optar por tener un dominio. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.

Tipos de cuentas de correo

Hay dos tipos de cuentas de correo: el correo web y el llamado correo POP. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.



  • El correo POP (Protocolo de Oficina de Correo o "Protocolo de Oficina Posta):


Es rápido, no se necesita estar conectado para redactar los mensajes, sólo hay que
conectarse a la hora de enviarlos; los mensajes se descargan a nuestro ordenador desde el servidor (por lo que la capacidad de este correo nos la marca nuestro ordenador) y podemos leerlos luego desconectados de Internet. Sus desventajas son que es más fácil infectarse por un virus (depende del cliente de correo que usemos) y que es necesario configurarlo antes de usarlo.
  •  Correo web:

Tiene la ventaja de que no es necesario configurarlo, de que puede consultarse
desde cualquier ordenador y que es más difícil infectarse por un virus (pues los mensajes no se almacenan en nuestro ordenador), a no ser que bajemos algún archivo adjunto al mensaje. Y las desventajas son, entre otras, su poca capacidad de almacenamiento (la que nos dé la compañía donde esté alojado) y su lentitud.

¿Cómo obtener una cuenta?



1. Para obtener una cuenta de correo web debemos visitar la página de alguna compañía que nos ofrezcan la posibilidad de proporcionarnos un correo de este tipo. Algunas de las que lo hacen de forma gratuita son www.terra.es, www.yahoo.es, www.hotmail.com y muchísimas otras. Vamos a abrirnos un correo en Yahoo, pero los pasos son muy parecidos en todos los demás proveedores.

2. Una vez en la página, buscamos el enlace que posibilita el abrirnos una nueva cuenta. Pulsamos sobre él y a continuación, en la ventana que se abre, hacemos click en Regístrate ahora. La parte de la derecha de la pantalla, en la que se nos pide nuestra Id de Yahoo y nuestra contraseña, es para entrar en el correo aquellos usuarios que ya tienen una cuenta abierta en Yahoo. Cuando terminemos de abrirnos la cuenta dispondremos de nuestra Id y nuestra contraseña, y a partir de esta ventana podremos entrar en nuestro correo. Tras pulsar en Regístrate ahora, aparece una ventana con los términos del contrato de utilización de la cuenta de correo que vamos a abrirnos. Al final de la ventana debemos pulsar sobre el botón Acepto si queremos continuar.

3. Pasos para crear un Correo Electronico:
  • Nombre de usuario: debemos escoger un nombre con el que nos sintamos identificados pues será la parte principal de nuestra dirección de correo, lo que irá delante de la @ (el nombre de usuario). La parte final de nuestra dirección será hotmail.com (pues es ahí donde estamos abriéndonos la cuenta). 
  • Contraseña: debemos introducir la contraseña que deseemos para poder acceder al correo, sin ella no podremos hacerlo. Tendremos que introducirla dos veces, para asegurarnos de que hemos introducido lo que realmente queríamos.
  • Nombre: el contenido de este campo es el que figurará como remitente en los mensajes que mandemos. Aunque es posible cambiarlo posteriormente.
4. Una vez completado el formulario pulsamos Aceptar. Si no se detecta ningún problema (algún campo obligatorio sin rellenar, nombre de usuario ya cogido por otra persona, ...) ya tendremos activa nuestra cuenta de correo y podremos ver algún enlace que nos permite acceder al mismo.

Ejemplo: 










Unidad 4



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